lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Qué es una concepción del mundo?

Comentario a la lectura nº 3: ¿Qué es una concepción del mundo?-Manuel Sacritán: Introducción al Anti-During. Autor: F. Engels.


La concepción del mundo en el texto de Sacristán pone de manifiesto la demarcación conceptual entre la comprensión de las concrecciones o totalidades reales a través del análisis dialéctico que la ciencia no puede recoger. Como visión general de la realidad, la concepción del mundo inspira o motiva la investigación posibiva misma. El reductivismo de la ciencia positiva no comprende lo que nos comprende como individuos que tratan de explicar la esencia de los fenómenos que nos rodean, las interacciones y relaciones internas que existen entre ellos. El análisis reductivo prescinde de la peculiaridad cualitativa de los fenómenos complejos analizados. El conocimiento resultante de ello pierde una parte de lo concreto, precisamente , la parte decisiva para la individualización de los objetos y hacer abstracciones. Así pues, el marxismo se propone entender la individalidad de las situaciones concretas poniendo de relieve lo esencial para aislar los aspectos del mundo real, sin alejarse de ellos y hacer posible su análisis intensivo


Como contrapunto a lo anteriormente descrito en la lectura, propongo prescindir de cierta medida de materialismo y considerar a los individuos, que como sujetos generadores de conocimiento científico, están sujetos a una subjetividad de la que no se puede prescindir en su totalidad. Esta subjetividad puede ser “purificada” a través de las teorías y conocimientos científicos preexistentes y el grado de exactitud de las mismas, que se incorporan a la dotación de científicos y patrimonio al servicio de la ciencia. Cada momento histórico, cada situación concreta del cienfíco como fuente de conocimiento tiene su carga de subjetividad, tienen su todo concreto que envuelve la fantasía o motivación que genera la iniciativa del conocimiento científico y la operatividad el método como recurso inmanente al progreso de la ciencia.

1 comentario: